Una Enfermedad profesional (EP), también conocida como laboral, es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona, y que le provoque alguna incapacidad, o en casos más graves, la muerte.
El 27 de octubre de 2015 y a través de la Circular N° 3167, la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO instruye a los organismos administradores del seguro de la Ley N° 16.744 sobre el protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen de las enfermedades denunciadas como profesionales. Lo anterior, implicó cambios en la forma como se realizaba la calificación de estas enfermedades y agrega nuevas exigencias.
Recuerda que a partir del 1 de abril del 2016, para todos los casos que ingresen por sospecha de enfermedad profesional, el trabajador deberá agendar hora para ingresar al proceso de calificación a través de nuestro Call Center 600 600 2247.
La Circular N° 3167 de la SUSESO establece que cuando se trata del caso específico de consultas por patología de salud mental, en la etapa de las Evaluaciones para Calificaciones se requiere que la empresa afiliada entregue información documentada.
Fuente: www.achs.cl, mayo 06 de 2019