En una mesa redonda organizada por Gestión y PAD – Escuela de Dirección se discutieron los retos de la gestión del talento
Las tendencias de talento que marcarán el futuro del trabajo fueron analizadas por André Maxnuk, CEO de Mercer México & Zone Leader para Latinoamérica; Alba San Martín, directora de LatAm Partner Organization en Cisco; Andrés Gaviria, managing partner de Korn Ferry, y Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, en una mesa redonda organizada por Gestión y el PAD-Escuela de Dirección. El debate estuvo moderado por Julio Lira, director periodístico de Gestión.
Recursos Humanos tiene que estar en el board de todas las empresas, es un cambio necesario. En casi todas las industrias enfrentamos una crisis de talento, es preciso identificar cuáles son los skills, cómo formarlos y si tenemos la opción de transformar nuestros recursos para enfrentar las nuevas necesidades del mercado. Se requiere una transformación de Recursos Humanos. para que sus procesos sean más ágiles y así contactar a los mejores candidatos, con soft skills que demuestren liderazgo, creatividad, adaptación, respuesta, colaboración y disposición para aprender.
Hoy los desafíos de negocio pasan por ser ágil y veloz frente a los cambios. Muchas veces Recursos Humanos no está en la mesa del board porque está en la parte operativa, cuando puede contribuir de manera más estratégica a forjar una organización más lineal, móvil y con una estructura de compensaciones basada en proyectos y lanzamientos de nuevos productos. Ante las nuevas competencias del futuro, el rol de Recursos Humanos nunca fue tan estratégico.
Le estamos pidiendo a Recursos Humanos algo para lo que no lo hemos preparado, pues lleva diez años sentado un poco excluido, y ahora le decimos ven, tienes que ser protagonista, traer analítica y pensar en el futuro del negocio. Se espera que Recursos Humanos conozca sobre el resto de áreas, pero no se espera lo mismo de los demás. Si le vamos a entregar una responsabilidad muy fuerte a Recursos Humanos, los líderes deben volverse agentes de cambio que pongan énfasis en la práctica.
En Recursos Humanos hoy es clave la palabra desarrollo. Es un activo real de la compañía que debe enfocarse en identificar y desarrollar talento para que sea una fuerza diferenciadora y aporte valor agregado. En la métrica de negocio, los ejecutivos de Recursos Humanos que realmente aportan a la toma de decisiones son aquellos que juntan analítica y datos ligados a la gente y los cruzan con el negocio para generar data que luego presentan al directorio.
Fuente: Redacción Gestión, mayo 02 de 2019