Estimado socio:
De conformidad a lo dispuesto en los artículos 25 y 28 de los estatutos, el directorio de la Asociación en la sesión N° 471 del 14 de marzo de 2019, acordó realizar la Asamblea General Ordinaria de Socios el día jueves 06 de junio de 2019, fecha en que se efectuará la elección y proclamación de siete directores para el período 2019 – 2021.
La elección se realizará en forma previa a dicha Asamblea de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Reglamento de Elecciones.
A continuación le informamos los antecedentes y el procedimiento del acto eleccionario.
1.- Fecha y Lugar de la Elección:
El acto electoral se realizará los días lunes 03, martes 04, miércoles 05 y jueves 06 de junio de 2019.
La votación se realizará alternativamente bajo cualquiera de las modalidades siguientes:
-
- Por correspondencia, para lo cual se deberá remitir un sobre dirigido a la dirección de la Asociación, el que incluirá el sobre-cédula con su votación debidamente sellado.
Los sobres serán recibidos hasta las 14:00 horas del día jueves 06 de junio de 2019. - Concurriendo personalmente a sufragar a la sede de la Asociación, ubicada en el Edificio de la Industria, Avenida Andrés Bello N° 2777, Oficina 401, cuarto piso, Santiago.
El horario para sufragar será de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, excepto el día jueves 06 de junio, en que el horario será de 08:30 a 14:00 horas. - A través de Internet para lo cual deberá ingresar a la página web de ASIMET www.asimet.cl y presionar el botón Elecciones 2019. Para tal efecto usted deberá utilizar la clave de usuario y password correspondiente a su empresa. Este servicio estará en funcionamiento en forma continua desde el día lunes 03 hasta las 14:00 horas del día jueves 06 de junio de 2019. (En caso de no tener su clave favor solicitarla a Zaida Osorio L., secretaria de gerencia general al teléfono 22 421 6504 o bien al correo electrónico zaida.osorio@asimet.cl).
- Si un socio no pudiere votar mediante alguna de las formas indicadas precedentemente, podrá hacerlo por medio de un mandatario dotado de poder suficiente, para lo cual deberá otorgar el respectivo mandato por escrito en el formulario que será proporcionado por la Asociación.
- Por correspondencia, para lo cual se deberá remitir un sobre dirigido a la dirección de la Asociación, el que incluirá el sobre-cédula con su votación debidamente sellado.
2.- Reglamento de Elecciones:
La elección se regirá por el Reglamento de Elecciones aprobado por el Directorio en la Sesión N° 203 celebrada el día 11 de mayo de 1993, cuyo artículo séptimo fue modificado por acuerdo del Directorio de la Asociación en la Sesión Nº 343 de fecha 09 de agosto del año 2006, en el sentido de incorporar a la votación personal, por correspondencia o a través de la emisión del voto vía correo electrónico.
3.- Comisión Electoral
En la sesión N° 471 del 14 de marzo de 2019, el directorio acordó por unanimidad designar la Comisión Electoral que supervigilará el acto eleccionario, la cual estará integrada por las siguientes personas:
Presidente Comisión Electoral: Arturo Lyon Parot
Secretario Comisión Electoral: Marcelo Fuster Roa
Consejero de Asimet: Pedro Lasota Muñoz
4.- Requisitos para ser Elegido Director
El Decreto Ley N° 2757 y los estatutos de la Asociación disponen que las personas que postulen al cargo de director deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser chileno. Sin embargo, podrán ser directores los extranjeros siempre que sus cónyuges sean chilenos, o residan por más de cinco años en el país o tengan la calidad de representantes legales de una entidad afiliada a la Asociación, que tenga a lo menos tres años de funcionamiento en Chile.
- Ser mayor de 21 años.
- Saber leer y escribir.
- No haber sido condenado ni hallarse actualmente procesado o imputado por crimen o simple delito.
- No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establece la Constitución Política o las leyes de la República.
- Tener la calidad de representante de una empresa asociada y que ella esté al día en el pago de las cuotas sociales.
5.- Representación de las Empresas:
Los socios constituidos como personas jurídicas deben emitir su voto por medio de su representante acreditado como tal en los registros de la Asociación.
Si algún socio ha cambiado últimamente su representante, solicitamos informarlo por escrito a la Asociación, indicando el nombre de la persona que actualmente lo representa con a lo menos 48 horas de anticipación de la fecha de comienzo del proceso eleccionario.
6.- Normas de Procedimiento:
Conforme a lo establecido en los estatutos de la Asociación y en el Reglamento de Elecciones ya mencionado, la elección de directores se debe efectuar en votación secreta, mediante sobres y cédulas especiales indicado en el artículo 8° del Reglamento y en la forma dispuesta en el artículo 7° del mismo, el cual fue señalado con anterioridad. Este material electoral será enviado por correo a cada uno de los asociados a lo menos con 10 días de anticipación a la fecha del proceso electoral. En la cédula de votación, el socio deberá escribir siete nombres, resultando elegidos quienes obtengan las siete más altas mayorías. Si en una cédula se repitiere el nombre de un candidato, sólo se computará una preferencia a su favor, no escrutándose las restantes. De acuerdo a lo establecido en el punto N° 1 la letra c) de esta circular, esta votación se podrá efectuar en forma electrónica en el periodo antes señalado, considerándose este voto como el elegido por el asociado.
7.- Requisitos para participar en la Elección:
En los estatutos de ASIMET se establece que para tener derecho a voto se requiere que la empresa asociada esté al día en el pago de las cuotas sociales. Para esta elección se considera que una empresa está al día en sus cuotas sociales, si están pagadas hasta el día 30 de abril de 2019.
8.- Directores que terminan su Mandato:
Terminan su mandato los señores Dante Arrigoni C., José Pablo Dominguez B., Juan Carlos Martínez Z., Ítalo Ozzano C., Rodrigo Undurraga I., Cristian Meyer L. y Nancy Díaz S.
9.- Postulaciones:
Pueden postular al cargo de director todos los asociados o representantes legales de industrias asociadas que cumplan con los requisitos indicados en el N° 4 de la presente Circular.
El socio que desee postular, puede formalizar su candidatura mediante comunicación escrita dirigida al Secretario de la Comisión Electoral, a más tardar el día viernes 17 de mayo de 2019.
El nombre de los candidatos que han formalizado su postulación será informado a los socios en la Circular indicada en el N° 6. Sin perjuicio de lo expuesto, se reitera que se podrá votar por cualquier asociado que cumpla con los requisitos exigidos para ser director.
Se deja expresa constancia que la presente circular se envía con la antelación establecida en el artículo 5° del Reglamento de Elecciones.
Saludan atentamente a usted,
Arturo Lyon Parot |
||
Pedro Lasota Muñoz |
Marcelo Fuster Roa |
Santiago, 02 de mayo de 2019.