El ministro de Hacienda Felipe Larraín participó también esta mañana en la firma del proyecto de Reforma Laboral realizado en el Palacio de La Moneda, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, y que en sus líneas generales propone entre otras medidas, profundizar la adaptabilidad pactada de la jornada laboral.
Sobre el punto, el jefe de las finanzas públicas señaló que con el proyecto “nos estamos preparando para los desafíos del siglo XXI. Aquí, respetando los derechos de los trabajadores, ¿qué queremos hacer? Que los trabajadores de Chile tengan más oportunidades”.
Explicó que “nada de esto se puede imponer: los trabajadores pueden permanecer en su jornada actual si lo desean, pero también tener una oportunidad con jornadas más flexibles, desplazando horas de trabajo a algunos días para poder salir antes el viernes, para, por ejemplo, no trabajar el viernes, tener esa opción, para poder acumular horas extraordinarias para períodos de vacaciones”.
En esa línea, subrayó que “estamos tratando de hacer el responder el desafío que nos lleva el avance tecnológico y que está amenazando numerosos trabajos y es por eso que es importante como elemento para que la economía chilena pueda adaptarse, para que los trabajadores chilenos puedan aprovechar las enormes oportunidades del cambio tecnológico y poder tener mayor adaptabilidad”.
Respecto de los recursos fiscales involucrados que se detallarán en el Informe Financiero que acompañará a la iniciativa cuando ingrese a tramitación, detalló que “el costo fiscal de este proyecto no es tan significativo desde el punto de vista de los recursos fiscales pero sí existe, son $1.200 millones por año que tiene que ver con la extensión del subsidio al empleo joven”.
Sobre el impacto en la creación de empleo, Larraín sostuvo que se están analizando cálculos preliminares que se darán a conocer próximamente.
Fuente: La Tercera