El presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, a través de una columna de opinión publicada por "El Mercurio", plantea la necesidad de que en Chile las empresas privadas realicen un esfuerzo importante en temas de transparencia y probidad, tal como lo ha venido impulsando en el último tiempo el sector público. Al respecto, junto con apoyar esa postura, creo necesario hacer públicas las iniciativas que gremios como Asimet están realizando en tal sentido.
En efecto, recientemente el directorio de nuestro gremio aprobó un Código de Ética, Principios y Valores actualizado a los nuevos patrones de comportamiento que presenta hoy en día la empresa privada, y que no necesariamente están normados por ley. Es así que hemos sugerido patrones básicos de comportamiento a nuestros afiliados, tendientes a orientar su accionar en dos grandes áreas: la ética empresarial, en que se establece que la actividad gremial y empresarial debe tener como fundamento la justicia, la verdad y la honradez; y la función social de la empresa, donde ponemos énfasis en que ella es la principal instancia para un efectivo mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Adicionalmente, en nuestro gremio existe una declaración de principios, que debe ser firmada por todos los asociados cuando ingresan a la entidad, donde se comprometen a no realizar acciones de ninguna clase que entorpezcan o alteren la libre competencia, ni impliquen conductas que puedan considerarse de carácter monopólico.
La empresa privada está llamada a actuar bajo los más altos niveles de calidad y excelencia, que le permitan ser competitiva a nivel global y satisfacer plenamente las necesidades del mercado, pero ello, debe ir necesariamente de la mano de una agenda de trabajo que fomente las buenas prácticas en materia de transparencia y probidad. Es por esa razón que adherimos a la invitación extendida por el presidente de Chile Transparente de participar en todas las iniciativas que en tal sentido impulse dicho organismo.