Muchos trabajadores y empleadores desconocen el procedimiento a seguir inmediatamente después de ocurrido un percance o dolencia, lo que implica una serie de trámites a cumplir por ambas partes.
¿Qué sucede con los incidentes que producen incapacidad o muerte?
Los accidentes que causen una enfermedad profesional son los que, producto del ejercicio directo del trabajo, provocan una incapacidad permanente o la muerte del empleado.
El afectado, o un tercero, debe dar aviso de la magnitud del problema. Por su parte, el empleador contará con 24 horas para hacer la denuncia a la Mutualidad de Empleadores, a través del formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) y enviar al trabajador al centro asistencial de la mutualidad o ISL, según corresponda, para ser evaluado y realizar los exámenes necesarios.
Las atenciones médicas deberán ser costeadas por la mutualidad o el ISL, según corresponda, las que deberán brindarle el tratamiento adecuado de forma completa y totalmente gratuita. Esto incluye atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, prótesis, rehabilitación física, reeducación profesional, entre otros.
Fuente: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), julio 21 de 2018