La decisión se tomó en decisión unánime de lo miembros y sin la recomendación de aplicar medidas.
La Comisión Antidistorsiones, encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, puso fin anticipado a la investigación por eventual dumping en los precios de importación de barras de acero para la fabricación de bolas para molienda convencionales, originarias de China.
Así lo publicó dicha comisión este martes en el Diario Oficial, decisión que se da luego de que la Siderúrgica Huachipato -del Grupo CAP-, empresa que solicitó el inicio de la investigación con miras que se impongan sobretasas arancelarias al acero proveniente del gigante asiático, anunciara en agosto su cierre indefinido, el cual se concretará este mes de septiembre.
«Atendido lo anterior, se acordó por unanimidad poner término anticipado a la investigación por eventual dumping en las importaciones de barras de acero para fabricación de bolas para molienda convencional, de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular de China», expuso la comisión, sin recomendar la aplicación de medidas.
En agosto, además de anunciar el cierre de Huachipato, CAP informó también su determinación de desistir de su solicitud ante la Comisión Antidistorsiones de aplicar derechos antidumping para las barras de acero importadas desde China.
La empresa Molycop, por otra parte, había pedido una medida arancelaria para las bolas de acero importadas desde el mismo país, también acusando dumping.
Por ambos casos, la comisión accedió a ambas solicitudes y recomendó en abril imponer sobretasas arancelarias transitorias al acero chino de hasta un 24,9%, lo que en su momento fue destacado tanto por CAP como por el Gobierno, dado que supuestamente esto permitiría que Huachipato siguiera operando.
Fuente: Emol economía, septiembre 03 de 2024