La aplicación de medidas definitivas deberá ser determinada antes del 9 de septiembre, a nueve meses de iniciada la investigación.
La Comisión Antidistorsiones recomendó este martes al Gobierno, a través de un informe, aplicar sobretasas arancelarias provisiones a bolas y barras de acero que sean de origen chino, debido a la evidencia de dumping.
Lo anterior a partir de dos investigaciones iniciadas el 9 de diciembre del año pasado en bolas de acero para molienda -solicitada por la empresa Molycop- y en barras de acero para bolas de molienda –por la empresa CAP SA-, debido a sospecha por la existencia de dumping.
Para el caso de las bolas de acero, donde cinco empresas fueron indagadas, la comisión recomendó la aplicación de una sobretasas arancelarias para tres compañías con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%. «En el caso de dos empresas, no se ha encontrado evidencia de un dumping relevante que amerite una sobretasa».
Las empresas con sobretasas representan más del 85% de la importación del producto durante el periodo de investigación.
En el caso de las barras de acero, de las cuatro compañías investigadas, la Comisión recomendó aplicar sobretasas arancelarias para las cuatro empresas, con valores de 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8%; con un promedio de 15,1%.
Estas compañías representan el 100% de las importaciones del producto durante el periodo de investigación.
La aplicación de sobretasas será provisoria. La medida definitiva deberá ser determinada antes del 9 de septiembre.
«Cabe destacar que estas medidas provisionales son de carácter excepcional. Desde 1999, la Comisión únicamente recomendó sobretasas arancelarias provisionales en un rango de hasta 9% en el caso de bolas de acero y no han existido medidas de esta naturaleza en el caso de barras en dicho periodo», indicó el Ministerio de Economía.
Fuente: Emol economía, marzo 19 de 2024