Chile se encuentra dentro de las peores posiciones en cuanto a la participación laboral femenina de los países de la OCDE, según lo consignó el estudio de Women in Work Index 2022 de PwC, donde además se señala que este índice cayó por primera vez en 10 años.
En nuestro país, la presencia de la mujer en el área laboral es de 72,4% en el 2022 (INE), lo que se traduce en que, de los 33 países considerados en el informe de PwC, Chile se encuentran en la posición de número 31.
Frente a estos resultados, Chile suma un nuevo desafío de avanzar en políticas públicas que permitan superar esta brecha laboral, la misma que ha aumentado debido a la pandemia. El sector privado no debe quedar ajeno a estos esfuerzos, y como ASIMET hemos asumido el compromiso de impulsar en todas nuestras iniciativas gremiales una mayor integración de la mujer al mundo del trabajo.
Es así que hoy nos encontramos trabajando junto al Ministerio de Economía en una Mesa de Colaboración Industria Manufacturera, que entre sus principales objetivos está fomentar la participación de las mujeres en el sector industrial, tanto en el ámbito del trabajo como en la dirección de empresas.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, ASIMET confirma su compromiso de avanzar hacia un país más equitativo en materia de inclusión y participación laboral.