El INE dio a conocer las cifras sectoriales, ad portas de que mañana publique el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes del año.
Una nueva actualización del desempeño de los sectores productivos en el país fue la que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta vez correspondiente a lo que fue octubre de 2022 y ad portas de publicar mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes de 2022.
Cifras que siguen mostrando el proceso de importante desaceleración que está viviendo la economía chilena. Pues, en primer lugar, el Índice de Producción Industrial volvió a mostrar número rojos, cayendo 4,2% interanualmente y anotando su quinto retroceso consecutivo.
Lo anterior, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que componen el índice. Eso sí, en su variación mensual mostró un alza de 5,9%.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior, su mayor baja desde febrero de 2021. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5%, producto de que las tres actividades que lo componen presentaron una menor actividad, en especial gas.
Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica.
En tanto, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró una disminución interanual de 11,4% en octubre, «incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de -2,4% al décimo mes del año», apuntó el INE.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5%. En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.
Mientras que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 12,1%. Ello, a raíz de la baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos.
Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 11,0% en doce meses. «La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario creció 1,2% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 11,8%», finalizó la entidad.
Fuente: Emol economía, noviembre 30 de 2022